concepfrabur@yahoo.es

Tel: 947 203 438

Pº de los Pisones, 52 - (09001) Burgos

Concepcionistas Franciscanas de Burgos

TIEMPO DE CUARESMA 2024

Nos llega de nuevo el tiempo central del año litúrgico, que tiene dos fases: la cuaresma con sus 40 días y la pascua con sus 50 días. Son noventa días intensos para revivir y recrear “lo esencial” en nuestra vida cristiana. Desde el miércoles de Ceniza hasta el día de Pentecostés vamos a someternos a una toma de conciencia intensa y progresiva de nuestra “condición” de hijos e hijas de Dios, que vivimos “en Cristo Jesús” y somos consagrados por el Espíritu.

La Cuaresma es el primer trayecto de este camino. Entramos en la experiencia simbólica de los cuarenta días. Día tras día nos irá recordando la Palabra de Dios que somos el pueblo de la Alianza y que todo ser humano está llamado a integrarse en ese Pueblo.

La Alianza hace humano a Dios y nos vuelve divinos a nosotros. La Alianza nos pide vivir en fidelidad. Y la Cuaresma es el tiempo propicio para renovar o re-instaurar nuestra Alianza con nuestro Dios. Cada domingo nos presenta un aspecto de este compromiso.

Tiempo de actuar y de detenerse

El Santo Padre sugiere detenernos en oración para acoger la Palabra de Dios y detenernos ante el samaritano, ante el hermano herido.

“El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”, escribe. Por ello, Francisco recomienda la práctica de la oración, la limosna y el ayuno, que “no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos

aprisionan”.

Para el Pontífice, la dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías:

“Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud”.

Comments are closed.