concepfrabur@yahoo.es

Tel: 947 203 438

Pº de los Pisones, 52 - (09001) Burgos

Concepcionistas Franciscanas de Burgos

¿Nos han robado la Navidad?

     No me resisto a ser el eco de de las palabras de Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander: ¿nos han robado la Navidad? 
     Comenzamos la Navidad ya en los últimos días de noviembre con la iluminación por las calles, los anuncios, las compras y las vacaciones. Navidad son días de consumo llevado al extremo, viajes, invitaciones y regalos, en los que el núcleo principal de la fiesta religiosa y vivencia personal del nacimiento del Señor, queda casi olvidado. Las comidas y cenas… nos llenan el tiempo hasta el agotamiento. En nuestras ciudades y pueblos está desapareciendo poco a poco la celebración religiosa de esta festividad, que junto con la Pascua es la fiesta central de calendario cristiano.
     Tendremos que encontrar la manera de celebrar santamente la Navidad en el contexto real de nuestra vida actual. Se trata de autenticidad. Hemos de encontrar una forma distinta de los rituales al uso como católicos libres y convencidos. Desde nuestra vida cristiana y consagrada debemos de vivir con coherencia el recuerdo y la celebración del gran misterio de nuestra salvación: EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE EN BELÉN.
     Esto no quiere decir que no vivamos la fiesta acompañada de expresiones de alegría, regalos, felicitaciones…  Lo importante es guardar las proporciones. Las mismas celebraciones familiares tiene que estar salpicadas de detalles como una bendición especial de la mesa, cantar en familia algún villancico, dar gracias juntos a Dios por los beneficios recibidos durante el año que pronto va a concluir…
     Sería bueno tener algún acto de amor con alguien necesitado, enfermo, débil. En torno al Niño   todos tenemos que sentirnos un poco más buenos y demostrarlo como hermanos.
     En nuestro derredor seguirán celebrando las fiestas de navidad, sin ser Navidad: fiestas en donde no se celebra a Jesús, que es el centro sino el consumo, el derroche, el agotamiento.
La Navidad con Jesús es la fiesta de Dios con los hombres y los hombres con Dios
¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
Comments are closed.