Qué es la Cuaresma
La cuaresma es un período de 40 días en el que los cristianos conmemoran la ocasión en la que Jesús pasó 40 días de ayuno en el desierto.
El periodo de la Cuaresma busca la preparación espiritual del creyente a través de la oración, la penitencia, la caridad, el ayuno y la abstinencia de ingesta de carne. Es un momento que tiene como fin recordar los eventos relacionados con la Pasión de Cristo, y los 40 días en los que Jesús ayunó en el desierto.
La Cuaresma para los cristianos
Ya que Jesús pasó 40 días y 40 noches de ayuno, la tradición cristiana consiste en no comer carne durante los 40 días que dura la cuaresma. Algunos pueden ser más restrictivos en cuanto a la abstinencia. Sin embargo, la esencia de esta costumbre es hacer un sacrificio para así acercarse a Dios y a los más débiles.
Uno de los motivos por los que se conmemora la Cuaresma es la purificación del espíritu. Mediante la abstinencia y el sacrificio se pretende que Dios perdone los pecados de aquellos que buscan redimirse durante este período.
¿Por qué Jesús ayunó durante 40 días?
Jesús pasó 40 días en el desierto de Judea sin comer porque estaba preparándose para su misión. Durante este período Jesús fue tentado por el diablo. Este atraía a Jesús hacia distintos puntos del desierto, ofreciéndole comida y bebida.
Jesús, hambriento y sediento después de varios días de ayuno, rechazaba constantemente las ofertas del diablo, ya que a cambio debería de adorarle y renunciar a su Dios.
Después de esto, su espíritu y su fe aumentaron, volviéndose más fuertes. Esto se debe principalmente a que, después de haber pasado por una situación muy adversa en la que fue tentado durante los momentos más débiles, Jesús fue capaz de renunciar a sus deseos y sus necesidades humanas para acercarse a Dios.
Etimología de la palabra Cuaresma
Como se puede deducir por su similitud con la palabra “cuarenta”, la palabra viene del vocablo latino “cuadragesima”. Cuadragésima es el número ordinal para referirse al día número 40 antes de la celebración de las Pascuas o Semana Santa.
El ayuno en otras religiones
Además de la cuaresma, existen otros períodos de abstinencia, sobre todo en las religiones monoteístas occidentales como el islam o el judaísmo.
Ayuno en el islam
El período de ayuno en el islam se conoce como ramadán. Consiste de 29 o 30 días en los que no está permitido comer, beber o tener relaciones durante el día, es decir, mientras el sol no se haya puesto. El motivo de este período de ayuno es la revelación del Corán, libro sagrado para los musulmanes en el que se narra la palabra de Alá.
Ayuno en el judaísmo
El judaísmo tiene varios tipos de ayuno divididos en varios días a lo largo del calendario por el que se rige esta religión. Uno de los más conocidos es el Yom Kipur en el que no está permitido comen ni beber durante 24 horas. Esto se hace con el objetivo de redimir los pecados y de purificarse. Los motivos de los ayunos en el judaísmo están relacionados con eventos importantes en la historia de esta religión, como la destrucción de Jerusalén, el asesinato de Guedalia o la víspera de Purim.
Curiosidades
¿Cómo se celebra la Cuaresma en España?
La Cuaresma se celebra en la mayoría de países cristianos, incluyendo los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
- En Madrid, una de las tradiciones más populares es visitar la Basílica de Jesús de Medinaceli los viernes de marzo para pedir 3 deseos.
- En Cataluña se cantan las Passios, dramas sacros interpretados en catalán por actores no profesionales.
- Los coros de las iglesias cantan los Misereres, cánticos cuyo origen está en un salmo del Antiguo Testamento.
- El tercer Domingo de Cuaresma tiene lugar la procesión de La Magdalena en Castellón.
- Etc. etc.