Noticias y novedades de las Concepcionistas Franciscanas de Burgos

Presentación del libro Historia de los Monasterios

14/02/2015

 

 La Hna. Mª Nuria Cano de la Federación Bética, hizo la presentación histórica de la trayectoria del trabajo de las cuatro hermanas encargadas; la Hna. Mª Isabel Pérez de la Federación Ntra. Sra. de Aránzazu, la presentación un poco en sentido teológico; les acompañó con su presencia en la mesa la Hna. Ana Mª Rubio, de la Federación de Castilla. Y notamos la ausencia de la Hna. Mª Cruz por estar operada. Todas compañeras en el trabajo de recopilación de los distintos datos en los monasterios. Por fin llegó a su termino.

Esta fue la intervención de la Hna. Mª Isabel:

 

Es un gozo poder presentar este libro de la historia de los Monasterios precisamente en este año dedicado a la "vida consagrada"

 

El Papa Francisco en la carta que nos dirige a los consagrados, nos presenta tres objetivos. Aún con el riesgo de destrozar la carta, - espero que no sea sí -  quiero comentar mi punto de vista..

 

  • El primero: Mirar el pasado con gratitud. Sin duda que tenemos motivos, muchos motivos,  para dar gracias a Dios por el carisma que el Espíritu regaló a nuestra Santa Madre, que ella acogió y nos trasmitió a través de los siglos por medio de tantas hermanas que nos han precedido y que nos sigue animando para que sigamos sus pasos. El carisma de Beatriz está vivo en el hoy de la historia. Este carisma se ha extendido y esparcido por múltiples regiones de España, Portugal, América...

En el primer siglo fue un privilegio continuo  de amor a la Inmaculada que arrastraba a cantidad de jóvenes a consagrarse al Señor con corazón inmaculista. Fueron otros tiempos...

Hoy la realidad nos trasluce una historia de algunas presencias cerradas; pero el carisma  de Beatriz sigue vivo.

Nos lo demuestra que en la actualidad este  nuestro carisma sigue expandiéndose por Asia, con fundaciones en India y en África, con fundación en Guinea Ecuatorial.

Beatriz no dejó libros escritos, no dejó testimonios propios, no dejó... pero sí nos dejó VIDA y esas huellas de la vida es la que hemos intentado rastrear nosotras, buscando en los distintos Monasterios su historia, su ubicación, el arte cuidado durante siglos, los acontecimientos destacados, los documentos guardados en sus archivos, la bibliografía y la situación actual con el número de hermanas, sus trabajos.

 

  • El segundo objetivo que nos presenta el Papa en su carta es vivir el presente con pasión. Recorriendo el camino con ilusión, en optimismo, aprendiendo a amar desde el mismo corazón de Dios, viviendo nuestra consagración a tope, sin fijarnos tanto en el número y la eficacia... A vivir intensamente la Regla, que es expresión del Evangelio y dejarnos interpelar por ella; pero va mas allá... no basta con meditar el evangelio hay que hacerlo realidad, nos invita a descubrir los signos creíbles de la presencia del Espíritu. Creo que es un aldabonazo para vivir intensamente nuestra vida, nuestro carisma, el que nos ha sido regalado para vivir en la Iglesia esta preciosa dimensión contemplativa-inmaculista. Porque... queremos seguir rastreando la vida y escribiendo la historia de tantas hermanas anónimas, pero luminosas en la vida de entrega a Dios, desde el camino de María Inmaculada.

 

  • El tercer objetivo: Abrazar el futuro con esperanza. El Señor de la historia sigue diciéndonos: "No tengáis miedo que yo estoy con vosotros" Y en las circunstancias concretas de nuestra realidad nos podemos ver tentadas a ceder a la eficacia y a los números. Pues el Papa nos dice que ese no es el camino. También nos invita a no unirnos a profetas de desdichas. Nos pide que permanezcamos atentas y vigilantes. Como María nos ponemos en las manos de Dios, con la certeza que el Espíritu Santo puede hacer grandes cosas desde nuestra pequeñez.

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

<< Volver atrás